miércoles, 23 de mayo de 2012

Quiche de tomate a la provenzal


Hoy os traigo esta ricura de quiche que preparé hace unos días con unos ingredientes de lo más sanos, ricos y fáciles de conseguir y cuyo sabor no os dejará indiferentes, se trata de esta quiche de tomate a la provenzal.

Los ingredientes son:

Una lámina de masa quebrada ya colocada en el molde y medio horneada.
30 gr de aceite de oliva
Media cebolla
1 diente de ajo
1 bote grande de tomate natural pelado y troceado
100 gr de jamón serrano en tacos
100 gr de aceitunas verdes y negras sin hueso
3 huevos
Media tarrina de queso de untar
1 taza de nata
3 cucharadas de maicena
Sal, pimienta, tomillo y orégano



El modo de preparación es de lo más fácil con nuestra thermomix, aunque sí que es un poco entretenido:

Troceamos la media cebolla y el ajo durante 4 segundos a velocidad 4.

Ponemos la mariposa y echamos el aceite. Programamos 6 minutos, varoma, velocidad 1.

Agregamos el tomate troceado y escurrido y lo sofreímos durante 5 minutos, varoma, velocidad 1.

Añadiremos una de las cucharadas de maicena y lo mezclaremos a velocidad 1 durante 6 segundos. Echamos esta mezcla en un bol y lo reservamos junto al jamón, las aceitunas que picaremos unos 2 segundos a velocidad 4, la sal (si el jamón está bien salado no hace falta ponerle sal) y las especias.

Mientras tanto ponemos en el vaso de la thermomix los huevos, la nata, el queso y la maicena restante y lo mezclamos todo unos segundos a velocidad 2. Esta mezcla la agregamos a la que tenemos reservada y mezclamos bien con la espátula.

Vertemos la mezcla final sobre la masa medio horneada y terminamos de hornear durante 30 o 35 minutos a 180º.


Aquí veis otra idea que me surgió al sobrarme un poco de relleno porque mi molde era pequeño, lo puse en un molde para muffins y lo horneé junto a la quiche, quedando unos pastelitos individuales bastante apetecibles, lo que me da que pensar que en lugar de una quiche grande también podrían hacerse miniquiches simplemente poniéndoles masa a estos moldes individuales y rellenándolos con la mezcla.

Muchas gracias por seguirme y espero que lo disfrutéis.

martes, 22 de mayo de 2012

Puré de patatas a la italiana y pollo en ajo-jil de mi madre

Hola a todos de nuevo! Hoy os traigo este puré de patatas que ya hice hace un tiempo y que es una de las cosas que más me han gustado de todas las que hasta ahora he ido elaborando, está riquísimo con ese toque especial que le dan el orégano y el queso. Una verdadera delicia que desde luego repetiré dentro de poco.

La segunda receta es el pollo que mi madre ha hecho toda la vida, una de las recetas más sencillas pero a su vez más ricas que puedes probar, la he bautizado como pollo al ajo-jil ya que sus únicos ingredientes son ajo y perejil, bueno y sal y aceite claro, pero na da más. Se puede acompañar de unas patatas que elaboraremos con la misma salsa del pollo y en el mismo tiempo de cocción, por lo que más fácil, imposible. Además, en casa a esta receta de pollo le tenemos un especial cariño porque era una de las comidas favoritas de mi padre, así que siempre que lo hacemos le recordamos con un especial cariño. Este pollo es tan sencillo que casi no se tarda nada en prepararlo, más abajo os pongo la receta.

Puré de patatas a la italiana
Este puré se prepara con los siguientes ingredientes:

50 gr de queso parmesano (yo puse manchego curado porque no tenia parmesano y quedó estupendo)
1 kg de patatas peladas y chascadas en trozos pequeños
Sal al gusto
400 gr de leche desnatada
30 gr de aceite de oliva 
Orégano

Se prepara rallando primero el queso en nuestra thermomix durante unos 15 segundos a velocidades progresivas entre el 4 y el 8 o 10 según nuestro gusto. Sacamos el queso y reservamos.

Sin necesidad de lavar el vaso ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos las patatas, la sal y la leche. Cocemos las patatas durante 25 minutos, a 100º y velocidad 1.

Una vez acabado el tiempo añadimos el aceite, un poco de orégano y el queso rallado, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso y mezclamos durante 30 segundos a velocidad 3.

Podemos adornar con un poco más de orégano o con lo que más nos guste.

Puré en nuestra mesa de campo

El pollo al ajo-jil es de lo más sencillo de preparar, solo necesitamos cubrir la bandeja del horno con rodajas de patata, la cantidad depende de los comensales. Encima de las patatas colocamos el pollo sin sal. Seguidamente ponemos en el vaso de la batidora o de la thermomix un chorrito generoso de aceite de oliva (más o menos un vasito), unas ramitas de perejil fresco, 3 o 4 dientes de ajo y un poco de sal al gusto. Trituramos esta mezcla y regamos el pollo y las patatas con ella cuidando que todas las piezas se empapen con esta salsa.

Ahora solo nos falta ponerlo al horno a 200º durante más o menos una hora. El tiempo es mejor ir controlándolo, ya que depende del tamaño del pollo y de la potencia de vuestro horno, solo procurad que no se quede demasiado seco porque perdería toda su gracia.

Pollo al ajo-gil recién sacado del horno

Esta receta la echo de menos por la incompatibilidad de las patatas y la carne que nos marcan las pautas de la dieta disociada que estoy haciendo, pero seguro que este esfuerzo valdrá la pena. Algún día volveremos a vernos las caras pollo al ajo-jil!!, jajajajaja.

Bueno cuidaos mucho y no dejéis de resistir, seguro que tarde o temprano la vida nos recompensará.

Besitos!!


Aquí os dejo el enlace al próximo sorteo de nuestra amiga Ana, del blog Juaneando con Ana Sevilla. Ya podéis participar, solo tenéis que haceros miembros de su blog y de su grupo de facebook y compartir esta imagen en vuestro blog.
http://lajuani-anasevilla.blogspot.com.es/2012/05/sorteo-en-la-juani-de-ana-sevilla.html

Besitos y mucha suerte en el sorteo!

martes, 15 de mayo de 2012

Mi tarta de galletas de toda la vida


Hola a todos! Hoy os traigo la tarta que hice para mi último cumpleaños, como veis voy para vieja a una velocidad espasmódica, jajajajaja.


La receta de esta tarta deliciosa es la que ha hecho siempre mi madre y más sencilla imposible. No lleva nada demasiado elaborado y la verdad es que son cosas que solemos tener por casa, así que en un momento de prisa nos puede sacar de más de un apuro, como me pasó a mi en este caso. No tenía pensado hacer nada para celebrar porque mi cumpleaños coincide con fechas que no son demasiado alegres en mi familia, así que me pilla todos los años un poco desganada, pero al final me animé y decidí que nos íbamos a dar un capricho, sobre todo por eso de que el chocolate da felicidad.

Los ingredientes de esta tarta son:
- Una tarrina de mantequilla (yo uso siempre Tulipán)
- Un paquete de chocolate en polvo Valor, Kaoflor o en su defecto Colacao
- Leche
- Brandy
- Galletas alargadas
- Dos sobres de preparado para hacer natillas

Para empezar hacemos las natillas tal y como indica el paquete pero en lugar de poner un sobre para un litro de leche, ponemos dos sobres y la misma cantidad de leche, con lo que conseguimos una crema de relleno espesa. Si necesitamos menos cantidad podemos hacer un sobre con solo medio litro de leche, pero para esta tarta son necesarios dos sobres. Cuando lo retiremos del fuego lo dejamos que vaya templando.

Mientras templa la crema de natillas ponemos a mezclar en el vaso de la thermomix la tarrina de mantequilla con el chocolate, yo suelo procurar que haya un poco más del peso de chocolate que de mantequilla para que no tenga sabor, y lo mezclamos poniendo 37º durante unos 2 minutos a velocidad 2 o 3, según vayáis observando. Le pongo temperatura para que se ablande la mantequilla, pero si la tenéis a punto de pomada no hace falta ponerle. Si quereis hacerla de modo manual solo tenéis que ir mezclando con un tenedor o con varillas, poco a poco y con mucha paciencia hasta que quede totalmente integrada la crema. reservamos en otro recipiente o en el mismo vaso de la thermomix.

A continuación echamos leche en un bol y le añadimos un chorrito de brandy (esto es al gusto), aunque si no tenemos le podemos poner un poco de café soluble o ya preparado, o simplemente no ponerle nada, eso sí, ya no tendría ese toquecito de sabor. Vamos mojando galletas en la leche y colocándolas en el molde que hayamos elegido o en una bandeja formando la forma de la tarta. Una vez completada la primera capa la cubrimos de natillas y repetimos la operación de las galletas pero esta vez cubriéndolas de chocolate. Así hasta acabar con una capa de chocolate que será la cobertura final. 

Después de esto la decoráis como más os guste, con nata, merengue, bolitas de colores, confetis, fideos o fruta natural, a vuestra elección. Aquí os dejo el corte para que salivéis un poco, jejejeje.


Muchas gracias por seguir ahí y ya sabéis, a seguir resistiendo!