sábado, 25 de febrero de 2012

Empanada de atún y huevo de Ana Sevilla adaptada para reciclar



Holaaa!!!

Hoy os traigo esta empanada que hice anoche para cenar. 


La receta la saqué del blog La Juani de Ana Sevilla, hice la masa tal cual ella la pone en la receta, pero el relleno lo adapté un poco para reciclar ingredientes. 

Os cuento la historia: por la tarde pensando en qué podía hacer de cenar porque mi madre ha estado con fiebre y así le quitaba trabajo se me antojó empanada al ver la receta en el blog de Ana, pero claro al mirar los ingredientes del relleno me desilusioné porque no tenía pimiento rojo, eah, ya no podía hacerla. Entonces pensé "¿de qué la podría rellenar para no quedarme con las ganas? ¿tomate frito y atún? no, muy rica pero le faltará la sustancia de las verduras. Entonces recordé un tupper que había en el congelador con pisto congelado del que hace mi madre y que es un verdadero placer comerlo de lo rico que está, así que corriendo me fuí a descongelarlo, le añadí el atún y el huevo picado, lo mezclé todo y listo, ya tenía un relleno perfecto, riquísimo y reciclado, además de baratito, jejejeje.


La receta de Ana la teneis en el enlace de más arriba, pero por si acaso os la pongo aquí. Ya os he contado cómo hice mi relleno, así que ya sabéis, solo tenéis que experimentar con lo que más os guste, el relleno de la lasaña, verduras rehogadas, jamón y queso, abierto a la imaginación.


Empanada de Atún y huevo.

Ingredientes:

*Relleno:
-3 huevos cocidos
-250 gr. cebolla
-2 dientes ajo
-350 gr. pimiento rojo
-50 gr. aceite
-200 gr. tomate natural troceado
-1 cta. sal
-1/2 cta. azúcar
-300 gr. atún en coserva escurrido

*Masa:
-450 gr. harina normal
-2 ctas. pimentón dulce
-1 cta. levadura en polvo Royal
-1 cta. sal
-100 gr. aceite oliva suave (yo utilizo el de las latas unos 40 gr + 60gr.)
-75 gr. vino blanco
-75 gr. agua
-huevo para pintar

Preparación:

*Relleno:
1- Huevos, 1 seg. vel.4. Reservar.
2- Sin lavar el vaso, cebolla, ajos y pimiento en trozos, 4 seg. vel.4. Bajar restos hacia las cuchillas.
3- Añadir el aceite y sofreír 12 min. varoma, vel. cuchara.
4- Agregar el tomate, sal y azúcar, 12 min. varoma, vel. cuchara.
5-Echar en un bol y mezclar con los huevos picados y el atún desmigado, Dejar enfriar.

*Masa:
1- Harina, pimentón, levadura y sal, 10 seg. vel.6.
2- Aceite , vino y agua, 2 min. vel. Espiga.
3- Dejar reposar tapado con un paño mientras se enfría el relleno. No crecerá , eh????
4-Precalentar el horno a 200º.
5- Dividir la masa en dos partes, estirar bien finita con el rodillo, extender el relleno y tapar. Sellar los bordes, pintar con huevo batido, pinchar con un tenedor y hacer un agujerito en el medio, a modo de chimenea.
6-Hornear unos 40 a 45 minutos.

martes, 14 de febrero de 2012

Berlinesas rellenas



Hola!! Hoy os traigo estas berlinesas que hice el pasado fin de semana, su textura es como la de los donuts y los susos rellenos de crema que venden en pastelerías, pero por supuesto son más sanas que para eso están hechas en casa, además con estas cantidades salen muchas unidades por lo que también nos sale más barato hacerlas que comprarlas.

Yo la próxima vez que haga haré la mitad de los ingredientes porque me salieron tantas que las tuve que congelar, lo hice una vez rellenas así que no se cómo estarán cuando vayamos a comerlas, ya os contaré.


De momento os copio la receta que no recuerdo de qué blog la saqué, así que desde aquí agradezco todas las blogueras cocinillas por engancharme de esta manera a los fogones.


¿Qué necesitamos?

- 250 g. leche
- 30 g. levadura prensada
- 75 g. azúcar
- 75 g. mantequilla
- 2 huevos
- 500 g. harina de fuerza, yo puse 600 y aun así tuve que añadir más porque se quedaba pegajosa, así añadir hasta que esté en su punto.
- 1 pellizco de sal
- Aceite de girasol para freir
- Azúcar para rebozar

¿Cómo se hace?

- Ponemos en el vaso la leche y programamos 1minuto-Temperatura 37ºC-Vel.1
- Incorporamos la levadura y mezclamos 20 segundos-Vel.2
- Añadimos el azúcar, la mantequilla y los huevos. Programamos 30 segundos-Vel.2
- Incorporamos la harina y la sal. Programamos 2 minutos-Vaso cerrado-Vel. Espiga.
- Sacamos la masa, la amasamos ligeramente con las manos, la tapamos con un trapo y la dejamos levar una media hora.
- Amasamos con las manos de nuevo y quitamos el aire a la masa.
- Con la ayuda de un rodillo alisamos la masa sobre una superficie enharinada, hasta dejarla con un grosor de unos 2 cm.
- Cortamos con el cubilete de la themomix y formamos las bombas.
- Las tapamos por última vez y las dejamos levar una media hora.
- Ponemos el aceite a calentar , no tiene que estar muy caliente. Vamos friendo poco a poco las bombas. Primero por una cara y cuando estén doradas las damos la vuelta para que se hagan por ambos lados.
- Una vez fritas las dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite restante.
- Mientras están calientes las pasamos por azúcar.
- Cuando enfríen las podemos rellenar lo que queramos, crema pastelera, nocilla, mermelada o solas que también están muy ricas.


Yo las he rellenado de nocilla, mermelada de melocotón y crema pastelera, pero como mi manga pastelera es bastante mala y además la crema me quedó muy dura las abrí por la mitad para ponerles el relleno a modo de bocadillo, aunque lo suyo es rellenarlas por un agujerito que quedan más monas.

Espero que os animeis a probarlas, son entretenidas de hacer pero desde luego merece la pena y os pueden sacar de un apuro si quereis sorprender a los vuestros con una merienda especial.

Besitos!!

sábado, 11 de febrero de 2012

Quesada pasiega con Thermomix




Hola de nuevo! Hoy os traigo el postre que hemos comido esta noche en casa, una quesada pasiega del blog Velocidad Cuchara del que os hablé en la entrada anterior. Es un pastel de queso fresco muy parecido a los que se compran en tarrinas y cuya textura me recuerda a la de un bizcocho jugoso. La verdad es que merece la pena probarlo, es un verdadero placer para el paladar.

Os copio la receta de Rosa para que os animéis a hacerla.

¿Qué necesitamos?

250gr de queso de Burgos
500gr de leche entera
2 huevos
270gr de azúcar
la ralladura de un limón
1 cucharadita de canela molida
100gr de mantequilla y un poco más para engrasar el molde
150gr de harina de repostería

¿Cómo se hace?

1.-Precalienta el horno a 180º. Engrasa un molde desmoldable con mantequilla o una fuente redonda (como véis en la foto más abajo).
2.- Pon en el vaso el queso y tritura 10 segundos en velocidad 5.
3.- Agrega la leche, huevos, azúcar, la ralladura de limón y la canela, y mezcla 1 minuto en velocidad 6.
4.- Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente o derretida y mezcla 15 segundos en velocidad 4.
5.- Añade la harina y programa 20 segundos en velocidad 6.




6.- Ya puedes verter la mezcla en el molde engrasado y hornear durante 1 hora a 180ºC (dependerá del horno y del recipiente donde los hagas) ó hasta que esté cuajada. Deja enfriar, guarda en la nevera. Listo


viernes, 10 de febrero de 2012

Ochíos típicos de Úbeda

Hola!! No me riñáis que ya se que hace muchos días que no actualizo mi rinconcito, pero es que esta semana no he cocinado mucho y tampoco he tenido mucho que contar, pero bueno de todas formas: PERDÓN!!



La receta de estos Ochíos, unos panecillos típicos de Úbeda, es de María López Velasco, de La Comunidad, un apartado del blog Velocidad Cuchara, el mejor blog de cocina que he encontrado sin desmerecer nunca a los demás, donde su creadora Rosa Ardá y todas sus colaboradoras siempre tienen una respuesta a todas nuestras dudas, además de muchas recetas variadas y originales para preparar con la bendita Thermomix. Además de esta web, en facebook podéis encontrar de la misma creadora el grupo "Cocinar con Thermomix", donde sus participantes forman una gran familia que siempre están ahí para ayudar con todo lo que pueden y donde desde luego nunca se aburre una.

Estos panecillos los comí hace unos años en Úbeda, en el catering que nos ofrecieron en un congreso de Asociaciones de Alzheimer, estaban rellenos de morcilla, una morcilla especial que yo nunca había comido y que la autora de esta receta me contó que se llama "morcilla en caldera". A ver si encuentro cómo se hace y ya tengo la receta completa, ¿verdad? Me dió mucha alegría cuando vi la receta en la comunidad, porque desde que los comí me estaba acordando de ellos pero no tenía ni idea de cómo se hacían o dónde podía conseguirlos, pero mira por dónde ahora los puedo hacer yo misma.



Los Ochíos los hice el fin de semana pasado para comerlos el sábado en el campo pero como no sabía lo de la morcilla pues compramos morcilla de burgos (la de arroz y cebolla) y se la pusimos dentro frita, estaba muy rica, pero menos jugosa que la que comí aquel día en el Hospital de Santiago, un lugar precioso donde los haya y donde nos atendieron como en ningún otro sitio. Este antiguo hospital es ahora un edificio civil que se utiliza para congresos y de forma turística, así que si algún día visitáis Úbeda no dudéis en hacer todo lo posible para visitarlo.



Ahora paso a dejaros la receta por si queréis animaros a hacerlos, están riquísimos!! En la receta original podéis ver el paso a paso magnífico que se ha currado María donde la verdad es que se ve de forma muy clara los pasos a seguir y cómo tiene que ir quedando cada cosa.

¿Qué necesitamos?

600 gr de harina de fuerza
Un huevo
Una cucharadita de sal
Una cucharada sopera rasa de azúcar
25 gr de levadura fresca (1 cubito de la refrigerada)
250 gr de agua templada
125 gr de aceite de oliva virgen (AOVE)
Pimentón, AOVE y unos granitos de sal gorda para pintar el ochío

¿Cómo se hace?

Echamos en el vaso el agua, el aceite y el azúcar y la sal. Mezclamos 2 minutos, 37 grados y velocidad 2.

En un vasito aparte disolvemos la levadura con una cucharadita de miel y lo añadimos al vaso de la thermomix con el huevo, mezclamos 3 segundos a velocidad 4.

Añadimos la harina y mezclamos 15 segundos en velocidad 6. A continuación programamos 3 minutos a velocidad espiga. Si vemos que está muy pegajosa se puede añadir un poco más de harina.

Dejamos que la masas doble su volumen, se puede dejar dentro de la thermomix pero por recomendación de la autora de la receta la saqué y la puse en un plato con un poco de harina (para que no se pegara) y la tapé con un paño, un tiempo que aprovechamos para limpiar la thermomix. El tiempo aproximado de levado es de una hora, aunque con este frío igual necesita más tiempo o que la pongamos en un sitio más cálido, como por ejemplo dentro del horno apagado.

Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos un poquito con las manos para quitarle el aire. A continuación, tenemos que formar bolitas de unos 50- 60 gr (o del tamaño que más nos guste), las vamos colocando sobre la bandeja del horno con papel de hornear y las aplastamos un poco con la mano. No se deben poner muy juntos para que no se peguen porque tienen que crecer otra vez, para ello los tapamos con un trapo y los dejamos alrededor de una hora para que doblen de nuevo su volumen.

Mientras tanto mezclamos en un bol un buen puñado de pimentón dulce con un chorro de aceite de oliva virgen (más o menos a partes iguales) y mezclamos hasta obtener una pasta líquida. Pintamos la superficie de cada bolita le ponemos encima unos granitos de sal gorda.

Precalentamos el horno a 200º durante 5 minutos y después de este tiempo bajamos la temperatura a 180º y ponemos dentro la bandeja a media altura durante unos 20 minutos. Después de 7 u 8 minutos los tenemos que tapar con papel de aluminio para que no se queme el pimentón y terminar de hornear.

Espero que os guste esta receta con la que me he atrevido esta vez.

Un saludo y gracias a tod@s aquellos que me leéis!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Buñuelos de bacalao de mundorecetas

Esta receta la encontré anoche en la página de mundorecetas (receta de irenemay) y hoy mismo la he hecho. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer buñuelos de bacalao pero como hacerlos era un poco lioso y entretenido pues nunca me animaba hasta que encontré esta receta para hacerlos con la Theresita (que es como llamo a mi Thermomix).


La receta es muy fácil y tienen un sabor riquísimo, en la receta pone que se le pone cebolla, pero como los que yo echaba de menos eran los de mi abuela y esos no veían la cebolla ni en foto pues se la he quitado y la verdad es que han quedado como los de toda la vida, jugosos y con bastante bacalao en la masa.

Aquí os dejo la receta para los que os animéis.

Ingredientes:

250 gr de bacalao desalado en migas
2 dientes de ajo
Un ramillete de perejil
2 huevos
25 gr de aceite de oliva
Una pizca de azafrán
160 ml de agua
Media cucharadita de bicarbonato (o una cucharadita de levadura royal)
170 gr de harina

Preparación:

Ponemos en el vaso el ajo, el perejil y el bacalao y trituramos unos 10 segundos en velocidad 5. Después añadimos el aceite y lo ponemos durante 5 minutos en temperatura varoma y velocidad 1.


Después se añade la harina, el bicarbonato, el agua, los huevos y un poco de sal si vemos que el bacalao lo necesita y mezclamos unos segundos en velocidad 6. En casod e que quede muy líquida la mezcla se añade un poco de harina y si queda muy espesa un poco más de agua, ya que la textura tiene que ser como la de una papilla espesa.

Se frien cucharadas de la masa en aceite muy caliente hasta que queden doraditas, se ponen a escurrir en un plato con papel de cocina y se sirven calentitas. Lo mejor es comerlas con un poco de miel de caña por encima, un verdadero placer para el paladar.


Espero que esta receta os guste, a mi me recuerdan a mi infancia en casa de mi abuela materna, sobre todo a la Semana Santa, y a mi abuela que por desgracia ya no está con nosotros, así que imaginaos que de recuerdos me trae este plato.

Gracias a todos los que me leeis, las visitas me animan a seguir con esto.

Un besote enorme y ya sabeis, a resistir!!